Blog personal sobre historia y religión de los países de habla hispana.
alhambra3_2168406b

Sincretismo cultural y religioso en la Península Ibérica

Los políticos no tienen tiempo para estudiar historia. Son consumidores y reproductores de ideología, hombres de acción que deben actuar en consonancia con la opinión pública y con los mitos de la opinión pública. Uno de esos mitos, publicitado en los florilogios retóricos de las campañas electorales, referente al pasado de España y al papel de al-Andalus en ese pasado, ha sido discutido recientemente en el número de Enero de Revista de Occidente. Me refiero al mito de que a finales de la Edad Media convivieron pacíficamente tres culturas en el sur de la península ibérica.

Resulta por completo de actualidad referirse a esta imagen idílica, después de los dramáticos y preocupantes sucesos de El Egido. La idealización y reforma de la realidad es tan exigible éticamente, como científicamente lo es el reconocimiento de lo que somos y hemos sido. Ninguna transformación positiva resulta viable si no parte del exacto diagnóstico de la realidad histórica. Sin embargo, ni la izquierda ni la derecha (especialmente la nacionalista) parecen dispuestas a asumir nuestra historia, ni cuando menos a leerla. Julián Marías ha llamado “fragilidad de la evidencia” al hecho de que el hombre prefiera lo que se dice –o lo que imagina-, sobre todo si se le repite con énfasis y autoridad mediática, a lo que entra por los ojos o debería penetrar en el entendimiento. El hombre es el ser que se enamora sobre todo de sus sueños.

Américo Castro y otros propalaron la exageración de que al-Andalus había sido un paraíso en el que convivieron felices tres comunidades religiosas y étnicas distintas, hasta que los “bárbaros del norte” (no sólo castellanos) acabaron con aquella fructífera armonía. Tras la conquista (lo de “reconquista” sería un invento), la Inquisición se ocupó del resto. El comercio, el trabajo manual, la artesanía, la agricultura intensiva, el pensamiento, la ciencia, habrían sido en nuestra baja Edad Media actividades exclusivas de judíos y árabes, mientras los castellanos se dedicaban a la depredación militar o al pastoreo. La decadencia del Imperio sería una consecuencia de la expulsión de sefarditas y moriscos.

No obstante, investigaciones históricas rigurosas aportan suficientes documentos para que dicha leyenda no pueda sostenerse en pie con éxito. La convivencia pacífica y feliz de tres religiones no es más que un mito. En la baja Edad Media, la tolerancia, cooperación y amistad jubilosa entre musulmanes, judíos y cristianos, fue excepción, mal necesario, y no regla ni fin querido. Lo que ofrecen los textos originales es un sistema de aislamiento entre grupos, de contactos superficiales y recelos permanentes desde los tiempos más remotos(1).

Por fuerza parece ingenua la afirmación de Toynbee en el sentido de que el Islam está libre de veleidad o propensión racista; la literatura árabe es un caudal inagotable de ejemplos de lo contrario.

Por otra parte, tanto la aportación étnica árabe como la judía fueron en al-Andalus mucho más exiguas de lo que se piensa. El predominio de la cultura islámica no hubiera sido nunca posible sin coacción. En absoluto fue un predominio racial; los pocos árabes que entraron (junto a sirios y berberiscos) tomaron mujeres autóctonas, así que sus descendientes eran mestizos. Los príncipes musulmanes pintados en la Alhambra son también rubios y de ojos claros. En el XI no había en la Península más allá de cien linajes árabes. Las comunidades judías (consideradas propiedad particular del rey cristiano, pues los padres de la Iglesia habían determinado su condena a eterna servidumbre), estaban bien situadas económicamente, constituían una burguesía bastante emprendedora, pero tampoco fueron muy populosas, según los estudiosos, unos cincuenta mil en ese mismo siglo.

Por su parte, los judíos también aportaban al pensamiento racista la noción de “pueblo elegido”, en que la “sangre” resulta teológicamente determinante. El concepto de “pureza racial” está presente en la tradición bíblica y suele tener mucha importancia para las minorías empeñadas en garantizarse la pervivencia y originalidad de su grupo mediante la endogamia, aunque sea parasitando a la sociedad en que se enquistan.

haider-austria_2499265b

La amenaza de la Historia que se repite

Dos hechos han sacudido recientemente las conciencias de quienes abogan por un mundo para todos, sin distinción de razas, culturas ni religiones: la victoria electoral de Haider en Austria y los trágicos días en los que gran parte del pueblo de El Ejido, en Almería, se han dedicado a la “caza del moro”, evocando los más célebres momentos del nazismo. Para mayor ironía, acababan de celebrarse en diversos países europeos actos para conmemorar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, con la presencia de sobrevivientes, algunos del calibre del escritor y humanista Elie Wiesel, premio Nóbel de la Paz.

Han proliferado en los últimos días los comentarios a favor y en contra de respetar y aceptar la elección de Haider, quien cuenta con innegable apoyo popular. Las analogías con la situación alemana y europea en general que llevaron a Hitler, también austríaco, al poder existen, pero no son tantas que pueda hablarse de una repetición de los acontecimientos, al menos en la medida en que la historia admite repeticiones. La aguda crisis económica de los años 30 no puede compararse con la bonanza económica–en relación con el resto de Europa–que vive Austria.

Todos los enemigos del fascismo están más o menos en guardia contra Alemania, observan con cuidado el devenir de los procesos sociales en ella, y sobre todo, las acciones neonazis de toda índole, ya sean ataques contra extranjeros o páginas de Internet dedicadas a difundir sus ideas y a captar adeptos. Es de temer que ello les estorbe observar con la misma atención el ascenso del fascismo en otros países, contra los cuales se está–en este sentido–poco o nada predispuesto. Es así como han irrumpido en la escena, más o menos sorpresivamente, Austria y España.

No se trata de culpabilizar a un país o a otro. Todos son igualmente dignos del mayor respeto, pero también todos son susceptibles de ser seguidos de cerca por quienes temen nuevos embates del fascismo sobre la humanidad. Porque el fascismo fue un fenómeno europeo y no alemán, como algunos quisieran hacer creer, del mismo modo como hoy ha renacido en los países y latitudes más diversos, ya sea en la propia Europa, en Rusia, en los Estados Unidos de Norteamérica, en Chile o en otros países iberoamericanos.

Nadie medianamente cuerdo y objetivo negará o disminuirá el triste papel protagónico desempeñado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La propia Alemania lo ha asumido en todo momento y es de reconocer que ha hecho mucho por ganarse de nuevo la confianza del resto del mundo. Al término de la segunda guerra mundial sin embargo todos los países europeos se apresuraron a cargar todas las culpas sobre las espaldas de una Alemania derrotada. Tal parecía como si en el resto de los países europeos casi nadie hubiera cooperado con el fascismo y la población hubiera estado compuesta mayoritariamente por resistentes y opositores al régimen nazi. Si bien algunos países fueron realmente modélicos en este sentido, en otros hubo una complicidad activa o pasiva con el régimen nazi más o menos pronunciada. Austria fue uno de los países que se proclamaron agredidos por Alemania, la cual hubo de asumir sus propias culpas y también las ajenas. Remitimos al lector interesado en conocer detalles al artículo del historiador César Vidal(1) que recoge numerosos factores y hechos que sitúan a Austria como un país tan responsable como Alemania en el ascenso del fascismo.

Las cínicas contradicciones de Haider, quien es capaz de encontrar valores positivos en el gobierno de Hitler y elogiar a los miembros de las SS para retractarse poco después, deben hacernos reflexionar ante todo sobre los límites de la democracia. Ya Platón anunciaba en La República que la democracia puede degenerar en tiranía, destruyéndose a sí misma en nombre de la voluntad general. Un respeto abstracto al voto de los pueblos puede conducirnos a contemplar cruzados de brazos la ascensión de un régimen cuyas consecuencias sufrirá en primer lugar el pueblo que lo eligió, y más tarde los restantes.

Por otra parte, los sucesos de El Ejido, revelan una vez más a la “España negra”, que tantos se han empeñado en ocultar, en circunscribir a un pasado impreciso o a ciertos sectores de la población. Caricatura macabra de Fuenteovejuna, el pueblo–porque era el pueblo, aunque no todo, por fortuna–se ha dedicado masivamente no a defender sino a mancillar su honor cometiendo toda suerte de vandalismos con los inmigrantes marroquíes, fuente de su prosperidad económica.

Los crímenes cometidos por algunos de ellos deben ser severamente castigados, como corresponde a un estado de derecho. Pero dicho estado tiene además la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes legítimamente adquiridos. ¿Qué se hizo en El Ejido para defender a los agredidos? Es cierto que muchos pudieron pasar la noche en la comisaría y que un cordón policial protegió a un grupo de ellos. Pero hay que preguntarse cómo fue posible que las agresiones se prolongaran durante tres días, con la participación de mujeres y niños como agresores, sin que se detuviera a nadie hasta el 8 de febrero. Los resultados son, además de las víctimas de golpes a quienes ha sido necesario hospitalizar, casas de inmigrantes quemadas, comercios arrasados y saqueados, y destrozos de todas clases, entre ellos un local perteneciente a una organización humanitaria.

Simultáneamente, dos sucesos igualmente espantosos nos sacudían: en Valencia, un demente–español–la emprendía a tiros con su vecina y con la policía, con un saldo de cuatro muertos. En Avilés, un soldado–español–de 20 años arrancaba los ojos a una joven, además de fracturarle varios huesos al intentar violarla. Obviamente, la reacción popular ha consistido en lamentar y condenar los hechos. Nada parecido a lo ocurrido en El Ejido. Entretanto, una página neonazi, Hispania Gothorum, exhortaba a la población de El Ejido a proseguir con sus salvajes acciones; página por cierto confeccionada en Miami para eludir las leyes europeas, que castigan la difusión de ideas tendentes a propagar el racismo y la violencia. Una vez más la democracia cae en su propia trampa, en este caso la norteamericana, que convierte en legal semejante propaganda. Las leyes de un país permiten de este modo realizar actos dirigidos a violar las leyes de otros. Ya se sabe que no es ese el propósito, pero sí el resultado.

Estas líneas no pretenden atacar a país alguno. Los hechos referidos son objetivos y la historia habla por sí sola. Se trata de un llamado a la reflexión sobre algunos puntos que intentaremos resumir:

– los límites de la democracia. ¿Cómo hacer para que no termine liquidándose a sí misma, según preveía Platón? ¿Cómo garantizar a nivel global el derecho de todos y el respeto a las leyes?

– el racismo y la xenofobia crecientes en Europa, y la diversidad de modos de asumirlos y enfrentarse a ellos. ¿Hasta qué punto practicamos realmente la tolerancia? ¿Hasta dónde es lícito practicarla sin daño para nosotros mismos? ¿Por qué nos resistimos en España a reconocernos como racistas y xenófobos mientras lo somos en la práctica?

No intentemos culpar a los inmigrantes como colectivo, sino en primer lugar a aquellos que cometan actos criminales, y en segundo lugar, a quienes les permiten entrar y permanecer sin control en algunos países europeos, o pretenden hacerlo en nombre de un populismo de pretensiones electorales, a quienes los explotan de manera inhumana para luego quejarse de sus características, a quienes se aprovechan de ellos para después someterlos a las peores humillaciones. Durante un tiempo aciago–que para muchos fue de gloria–, la miseria obligó a los españoles a emigrar a Francia y a Alemania en busca de trabajo. Las quejas de quienes pasaron por tales trances no fueron ni remotamente tan trágicas como las de aquellos que llegan hoy a España en condiciones semejantes, aunque sufrieron el mismo menosprecio paternalista que hoy se aplica a los inmigrantes de otros países(2).

No caigamos en el pueril error de creer que Europa–ni ninguno de los países que la componen–saldrá adelante dejando crecer y multiplicarse el crimen y la barbarie fascistas, mientras se pronuncian críticas de salón contra ellos. Quien siembra rencor y odio sólo recogerá rencor y odio. Recordemos el verso de John Donne: “No preguntes nunca por quién doblan las campanas; están doblando por ti”.

FILE - In this Nov. 7, 2006 file photo, a car drives past a billboard that reads in Spanish; "70 percent of Cubans have been born under the Embargo," in Havana, Cuba.  The United States economic embargo on Communist-run Cuba turned 50 on Feb. 7, 2012. Cuba updates its estimate of how much the embargo has cost it using a complicated - and some say flawed - calculus that takes into account years of interest, the end of the gold standard and other factors. (AP Photo/Javier Galeano, File)

El aislamiento aumenta

El aislamiento internacional de Cuba aumenta desde hace meses, especialmente en su entorno latinoamericano. El empeoramiento de las relaciones con Panamá, Argentina, Nicaragua y el diferendo con El Salvador, ahora se agregan las dificultades surgidas con México, nación que se diferencia con El Salvador ahora se agregan las dificultades surgidas con México, nación que se había caracterizado en el pasado por mantener vínculos porno italiano con la mayor de Las Antillas.

El abandono abrupto del territorio azteca por parte del jefe de la delegación cubana, cuando participaba en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrado en la norteña ciudad de Monterrey, debido a presiones de los anfitriones, según lo informado por la parte cubana, versión negada por altos funcionarios mexicanos ha situado los nexos bilaterales a un nivel deplorable.

En los hechos las relaciones cubano-mexicanas venían deteriorándose desde hacía tiempo puede afirmarse que a medida de que en la vecina nación se han producido transformaciones hacia una sociedad más abierta, democrática y transparente, los problemas con el gobierno de La Habana han adquirido mayores dimensiones.

Ya en tiempos del Presidente Ernesto Zedillo, cuando fueron dados los primeros pasos innovadores en México, se hicieron evid4ntes los roces políticos y diplomáticos. Baste recordar su discurso respetuoso, pero abiertamente crítico a la situación de los derechos videos porno gay humanos en Cuba, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en noviembre de 1999.

Con la victoria electoral de Vicente Fox, un hombre todavía más comprometido con el cambio, era previsible el incremento de las dificultades era previsible el incremento de las dificultades con el régimen cubano. Para políticos respetables, como el actual presidente mexicano y sus más cercanos colaboradores, comprometidos demócratas, sería imposible realizar un discurso aperturista y apegado al derecho internacional y, al mismo tiempo, mantener vínculos amistosos con un gobierno totalitario, reiterado violador de los derechos políticos, civiles y económicos de su pueblo.

Las consecuencias de esta fractura diplomática para el gobierno cubano son impredecibles, México es una nación decisiva en el entorno latinoamericano, tanto en su peso económico como por su prestigio político. Hasta hace poco era de las escasas alternativas que quedaban para alguna posible integración de la Isla en la región; ya realmente mínimas después de los acuerdos sobre ALCA adoptadas en Québec, Canadá, donde fue marinada absolutamente.

Ahora con el portazo de Monterrey, el aislamiento podría haberse completado, en un momento cuando se incrementan las dificultades para la economía porno cubana.

Como si fuera poco, las relaciones con Europa Occidental carecen de perspectivas de mejoramiento e incluso, el antiguo aliado ruso, enfrascado en tareas democratizadoras y con una visible intención de mostrar al mundo una faz renovada, decidió romper los viejos vínculos militares que aún quedaban con un socio que no le aporta respetabilidad.

Ni que decir de China, enfrascada en radicales reformas modernizadoras de su economía y una mega cooperación con los Estados Unidos, que en ningún momento pondrá en peligro por la tozudez de un gobierno incapaz de razonar al compás de los tiempos.
Así queda Cuba después de Monterrey. Más aislada que nunca, con su pueblo que será quien pague las consecuencias de tantos desatinos.

socialismo-en-cuba2

EL PRIMER CONGRESO DEL CUTC: LAS REACCIONES DEL GOBIERNO

El Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Pedro Pablo Álvarez fue trasladado del Centro de Detención de 100 y Aldabó en La Habana, hacia la prisión de Valle Grande en la provincia de La Habana, acusado por un oficial de la Seguridad del Estado, llamado Rodolfo Pichardo Olano, de “RESISTENCIA AL ARRESTO”. Pedro Pablo fue arrestado el día 13 de octubre, en la barriada de Lawton, cuando se dirigía a la residencia de Gladys Linares Blanco, donde se realizaría una conferencia de porno con periodistas extranjeros y la Prensa Independiente de Cuba.

La esposa de Álvarez Ramos, señora Elizabeth Pruneda, nos ha informado que su esposo nunca se ha resistido a ninguno de los arrestos de que ha sido víctima y eso lo saben muy bien los que procedieron a su detención.

El CUTC había anunciado públicamente la celebración de su Primer Congreso para los días 20 y 21 de octubre. Varios miembros del Ejecutivo Nacional de la referida organización sindical independiente también fueron detenidos el día 13 y puestos en libertad más tarde,excepto su Secretario General. La causa que contra él se formula injustamente es la No. 099 de 2000 y el supuesto delito es “RESISTENCIA AL ARRESTO”.

El CUTC está afiliado a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), y a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

El CUTC había recibido hace un mes la ayuda solidaria en dinero de la CNV de Holanda, de la CLAT y de diferentes organizaciones sindicales de América Latina , para que se cubrieran los gastos que supone un Congreso Nacional. Es una costumbre y práctica de solidaridad que se ejerce para cualquier organización sindical afiliada o fraternal de pocos o ningún recurso económico como es el caso deL CUTC . Ese es uno de los motivos de la represión contra Pedro Pablo Álvarez . Ese dinero fue ocupado por la Seguridad del Estado Cubano, lo que constituye un arbitrario despojo a una institución pacífica. La ola represiva impidió la celebración del Congreso, sin embargo el CUTC ahora más que nunca mantiene sus actividades.

Nuevamente exhortamos al Sindicalismo Latinoamericano y Mundial, especialmente a la CLAT y a la CMT, a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos, y a toda la comunidad internacional a pronunciarse contra estas arbitrariedades, exigiendo la inmediata puesta en libertad de Pedro Pablo Álvarez Ramos, y la restitución de los fondos del CUTC.

ANTECEDENTES:

El CUTC, en el mes de mayo del presente año, celebró una reunión extraordinaria para convocar su primer Congreso al cumplirse cinco años de su fundación. El día 15 de junio se hizo pública la Convocatoria y se constituyó la Comisión preparatoria para el Congreso.

Se elaboró un cronograma de actividades hasta la fecha de realización del evento, que fue fijada para el 20 y 21 de octubre.

Durante el mes de julio se celebró en la ciudad de La Habana, el primer encuentro preparatorio del Congreso.

Durante la primera semana de agosto, el DSE inició una fuerte escalada represiva contra los miembros del CUTC y periodistas independientes, para evitar la celebración del segundo encuentro preparatorio, que estaba fijado para el 8 de agosto. Numerosos miembros de esta organización fueron detenidos y conducidos a lugares desconocidos fuera de la ciudad; otros fueron retenidos en sus hogares bajo vigilancia y con prohibición de salir a la calle; otros fueron interceptados en las inmediaciones de la sede del encuentro, y conminados a abandonar el lugar bajo amenazas y coacción. La Solidaridad Internacional manifestó su repudio a tales procedimientos, condenando estos hechos. Los detenidos fueron liberados en breve tiempo.

A pesar de esta arremetida, el CUTC ratificó la fecha de celebración de su Congreso, y continuó sus preparativos.

LA SITUACIÓN EN OCTUBRE:

Este mes se ha caracterizado por un a ola represiva contra los miembros del CUTC, habida cuenta que es el mes en que se celebraría el Congreso.

El 9 de octubre, ya la Agencia de Prensa Sindical Independiente, había dado cuenta de las detenciones y amenazas que se estaban efectuando porno contra los miembros del CUTC que pretendían viajar hacia La Habana para participar del Congreso. Así, el delegado del CUTC en la provincia de Camagüey, Sixto Rolando Calero y su esposa, fueron detenidos en un operativo policiaco, ordenado por el Jefe del de DSE, del Municipio Esmeralda, Lázaro Chávez. A los detenidos les ocuparon los documentos que portaban.

El CUTC había convocado para el viernes 13 de octubre, una rueda de prensa, con periodistas independientes de Cuba e internacionales, para las 11 de la mañana, con el objetivo de informar sobre los temas que abordaría el Congreso, y cuyas ponencias habían sido elaboradas por las diferentes delegaciones de provincias y Ciudad de La Habana.

El jueves 12 de octubre, el Secretario General del CUTC, fue detenido por agentes de la Seguridad de Estado, a la salida de su hogar en las primeras horas de la mañana, siendo conminado a abandonar sus propósitos de celebrar una rueda de prensa y los eventos programados para los próximos días. Fue dejado libre en horas de la noche.

Amaneciendo el viernes 13, en las proximidades de la sede escogida para la rueda de prensa: Calle San Francisco # 627, entre 12 y 13, Lawton, Municipio 10 de Octubre, Provincia Ciudad de La Habana, Pedro Pablo Álvarez Ramos fue nuevamente detenido por agentes del DSE, que rodeaban la zona, siendo conducido a la 10ª Unidad de Policía en el mismo Municipio, le fueron incautados documentos del CUTC y una bandera cubana que llevaba en una pequeña bolsa.

Esa misma mañana fueron detenidos los compañeros Gladys Linares Blanco y su esposo, Humberto Mones Lafita, propietarios de la casa donde se celebraría la rueda de prensa, ambos miembros directivos del CUTC. Igualmente fue detenido Carmelo Agustín Díaz Fernández, miembro directivo del CUTC y Director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente, quien se encontraba en el lugar. Fueron igualmente conducidos a la 10ª Unidad Policíaca, donde encontraron a Pedro Pablo Álvarez. Mientras tanto la Policía Política del régimen, impidió que la prensa independiente e internacional se acercaran a la residencia mencionada.

Esa misma mañana en la ciudad de Güines, cuando se disponían a partir hacia la ciudad de La Habana, fueron detenidos los activistas Pedro Pablo Hernández Mijares y Víctor Rolando Arroyo, conocido periodista independiente de Pinar del Río. Estos miembros del CUTC fueron agredidos físicamente por los agentes del DSE que los abandonaron en la carretera entre el poblado de Güines y el pueblo de Madruga. Como pudieron regresaron a Güines, donde fueron nuevamente capturados y golpeados, esta vez los llevaron a la occidental provincia de Pinar del Río, para ser arrojados en la carretera ente los poblados de Guanajay y Artemisa.

El viernes en la tarde, los miembros de CUTC presos en la 10ª Unidad, fueron liberados, menos Pedro Pablo Álvarez, algunos de ellos regresaron a la Unidad para saber la suerte de su compañero, pero les informaron que estaba en Villa Maristas, sede del DSE. La esposa de Pedro Pablo se dirigió a ese lugar, y le informaron que él no había sido llevado a tal sitio. Tarde en la noche pudieron comprobar que lo habían llevado al Centro de Detención de Calle 100 y Aldabó, Altahabana, en la periferia de la ciudad, donde se cree que aún permanece, sujeto a investigaciones según dijeron algunos agentes del aparato represivo cubano.

El CUTC nos advierte que el gobierno de Cuba prepara una Mesa Redonda Oficial para descalificar y tratar de desprestigiar a los sindicalistas independientes y que ese espectáculo será en breve. Igualmente el CUTC nos hizo llegar una carta dirigida al señor Ministro del Trabajo en Cuba, donde se explican los objetivos del Primer Congreso del CUTC. (Se anexa copia). Esa misiva no llegó a su destino, puesto que sus portadores fueron detenidos antes de cumplir su cometido el mismo viernes 13.